Ir al contenido principal

Finlandia: viaje por uno de los mejores sistemas educativos del mundo


Finlandia: viaje por uno de los mejores sistemas educativos del mundo


Resumen

Finlandia tiene uno de los mejores sistemas educativos porque cuenta con un rango de edad de 7 años para iniciar el proceso escolar, no les dejan tareas y en su enseñanza buscan que los niños, sepan hacer y no recitar. Es algo que tuvieron que descubrir y no memorizar.

Este país fue reconocido como el mejor sistema  educativo por Pisa, el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (sigla en inglés), se aplica actualmente en 65 países para evaluar las competencias de las personas de 15 años en las áreas de lenguaje, matemática y ciencias. El sentido del examen no es medir conocimientos específicos, sino qué tan preparados para la vida adulta están los jóvenes; en otras palabras, cómo aplican lo que han aprendido en las escuelas hasta esa edad.

El experto de la Ocde dice que el modelo finlandés es inclusivo ya que para ingresar al proceso educativo no se hace diferencia en su condición social, económica y se respeta mucho el ritmo de cada niño. Para ellos  es muy importante la atención especial de los niños que requieren más ayuda.  Si hay algún niño con alguna característica que requiera de atención especial, la realizan dentro del mismo salón y si es necesario harán un año adicional pero no pierden el año.

Los docentes en Finlandia son bien preparados y no todos pueden ser docentes, por esta razón solo existe formación profesional y no técnica para esta carrera.

En los salones de clase hay total libertad en todo sentido, no usan uniforme, pueden usar el cabello como quieran y no usan zapatos en el salón esa es una sensación de libertad. Los niños hablan  más que el profesor y se trabaja con proyectos.

En Finlandia considera que quizás el secreto para ser el mejor sistema educativo, es la confianza tanto en los docentes como en los estudiantes. Dejando a un lado tanta evaluación de sus conocimientos sino en la forma que interactúan de lo que aprenden con otros aspectos.

Lo que Finlandia entendió antes que nadie es que la era del conocimiento se acabó. Ya no tiene valor saber más que la persona que tienes al lado, porque esa persona puede ‘googlear’. Vivimos en la era de la innovación, en la que hay que saber aplicar lo que se sabe. Eso es lo que lleva a aprender”.

Para finalizar en el caso de Colombia, los estudiantes de colegios del país obtuvieron el último lugar en los nuevos resultados de pruebas Pisa.

Ferrari considera que esto se debe a un problema estructural de la educación colombiana, en la que, según él, "solamente se les enseña a los estudiantes a ser eruditos, a conocer y a replicar la información de forma memorística sin que haya mayor preocupación por la aplicación práctica del conocimiento".

Comentario:

De acuerdo al artículo, el sistema educativo de Finlandia  para ser el mejor entre otros países, lo único que hace es todo lo contrario a la formación que recibo en Colombia, y si se ve tan fácil porque no confiar en este modelo y ponerlo en práctica.

Adoptar una cultura educativa sería lo más fácil pero no se resolvería porque las familias colombianas no se quedarían con los hijos hasta los 7 años en casa, los procesos de inclusión van lento y los profesores no están listos para cambiar su forma de evaluar de acuerdo a las habilidades que tengan y finalmente son pocos los profesores que se interesan en que los estudiantes  “sepan hacer, más que recitar como loro”.

Finlandia ha logrado ser el mejor sistema educativo porque hace la diferencia, y yo estoy haciendo mi formación profesional para ser docente y si no puedo cambiar todo el sistema, estoy seguro que podría cambiar mi proceso.





Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ZAR Y LA CAMISA Había una vez un zar que estaba muy enfermo. Un día hizo saber a sus súbditos: – “¡Daré la mitad de mi reino a quien me cure!”. Entonces todos los sabios se reunieron para tratar de curarlo, pero ninguno supo cómo hacerlo. Sólo uno de ellos, muy anciano, les comunicó: – Haced saber al zar que únicamente existe una forma en la que podría recuperar la salud: “Si se encuentra un hombre feliz sobre la tierra y le ponen su camisa al zar, este se curará”. El zar ordenó que buscaran a un hombre feliz por todo el mundo. Sus enviados recorrieron todos los países, pero no hallaron lo que buscaban. No había ni un solo hombre que estuviera contento con su vida. Uno era rico, pero enfermo; otro estaba sano, pero era   pobre. Y el rico y sano, se quejaba de su mujer o de sus hijos. Todos deseaban algo más y no eran felices. Un día, el hijo del zar pasó por delante de una pobre choza y oyó que en su inte...

Physical education by Richard Sidaway

School days are supposed to be the best days of your life and part of that experience usually involves some strenuous physical activity . I asked some colleagues to give me their recollections of what happened to them on the sports field and beyond, and this is what they told me… Cup winners When I was about ten, the football team from our year inexplicably made it to the cup final of the local schools’ league. I say inexplicably because I only remember us losing nearly every match we played. Anyway, in the final I set up the winning goal, a brilliant cross to my mate David who headed the ball in just before the final whistle. I still have a photograph of the team holding the cup. Forest hike I remember having to lead a group of eight boys on a school expedition for the best part of two days when I was a teenager. Even though we got lost at one point, I managed to keep them all together and got them from one end of a large forest to the other a...

Mapa Conceptual Compresión de la Lectura Capítulo 1

Mapa Conceptual Compresión de la Lectura Capítulo 1 "La lectura no solo es una actividad visual, tampoco una simple cuestión de decodificar el sonido. Son esenciales dos fuentes de información para la lectura, la información visual y la información no visual. Aun cuando puede haber un intercambio entre las dos, hay un límite para la cantidad de información visual que puede manejar el cerebro para darle sentido a lo impreso. Por lo tanto, el uso de la información no visual es crucial en la lectura y en su aprendizaje".