Ir al contenido principal

AUTOBIOGRAFIA


AUTOBIOGRAFIA
SEBASTIAN CUARÀN CUELTÀN



Para contar de mi vida en los primeros años, tuve que preguntarles a mis padres y hermanos.

Nací en Palmira, el 7 de septiembre de 1998 a la 1:11 pm, pesaba solo 2.800 gramos. Mi familia dice que todos estaban pendientes de mi nacimiento y estaban felices de verme.

Mi Padre se llama Manuel Mesias Cuaràn Bolaños, tiene 66 años y ahora se encuentra  pensionado ayudando en las cosas de la casa y me transporta a la ruta para la universidad,  mi madre se llama Rosa Rubiela Cueltan, tiene  60 años, ella es ama de casa, hace manualidades (muñecas de trapo y bolsos wayuu) y tiene un espacio en la casa donde vende todos los productos de belleza  que hay.

Mis hermanos son Freddy Cuaràn Cueltàn es Licenciado en Educación Especial, mi hermana Mariela Cuaran Cueltan es psicóloga, y mi hermano Diego Armando Cuaran Cueltan es fisioterapeuta.

Mis primeros 5 años años dicen mis padres que tuve que hacer muchas actividades con terapia ocupacional y  fonoaudiología porque nací hipotónico (Los bebés con este problema parecen flácidos y se sienten como si fueran "muñecos de trapo" al cargarlos).

Por esa razón cualquier logro que alcanzaba era una meta que de la que todos estábamos felices.

En la parte educativa mi historia empieza asi:

Mi primera experiencia en la parte educativa fue en un jardín de ICBF de una amiga de mi madre, dicen que me gustaba mucho pero hasta el medio día porque en la tarde dormían y a mí no me gustaba eso. Entonces me recogían pero después la señora me ponía el televisor y mientras todos dormían yo veía programas de niños.

Mi primaria la hice en un colegio llamado Rafael Pombo, ese colegio me gustaba mucho porque las profesoras eran muy amables y me explicaban  hasta que yo entendiera el tema. Allí hacían muchos desfiles y actividades culturales y presentaciones y eso me gustaba mucho.

En la secundaria pase por dos colegios, fue diferente de la primaria porque los profesores solo daban la clase y salían. Algunos compañeros eran amables pero otros no, y por eso tuve que salirme del primer colegio, porque unos niños me molestaban mucho.

Cuando pase al segundo colegio  empecé bien pero ese año también llegó al mismo colegio uno de los que me molestaba y yo me dedique solo a estudiar y a presentar lo que me tocaba. La verdad yo soy una persona que si me hablan atiendo pero si no me hablan a mí no me pone triste. Mis familia habló en el colegio y hablaron con el niño que me molestaba, la verdad lo único que hacía era contar los días para graduarme y no volver más.  Lo hice, me gradué y descanse del colegio central.

Después de esto me preguntaron que quería seguir haciendo y dije que quería estudiar educación física. Entonces buscamos la universidad y me dijeron que estudiara hasta que yo quisiera, que era una decisión  solo mía y que todos me iban a apoyar y acompañar en lo que necesitara.

Como vivo en El Cerrito y siempre estudie aquí,  tenía un transporte de ida y regreso a casa pero cuando empecé a estudiar en Tuluá, fue más difícil porque a todos les daba miedo. 

Conseguí una ruta que me lleva desde guacarì y me deja allí, entonces mi padre se encarga de llevarme hasta allá y recogerme también.

Cuando salí temprano por primera vez en la universidad decidí coger el bus solo y en mi casa todos se asustaron, pensaron que me iba a pasar algo pero no fue así. Desde ese día salgo a tomar un bus a Cerrito cuando salgo temprano y ya no se asustan en  mi casa.

En la parte social veo en las fotos que celebrè todos los cumpleaños con amiguitos de la cuadra, me disfrace de conejo, payaso, gato, paisa, japonés, dinosaurio y cura.

Siempre que piden voluntarios para hacer algo levanto la mano porque creo que puedo realizar lo que me digan así no sea a la perfección. Mis hermanos me dicen que yo confío en mí mismo y que eso es importante para alcanzar mis metas.

Estuve entrenando artes marciales con mis hermanos por algunos años, hasta que se cumplió la etapa de festival infantil.

Quería aprender a bailar y me metieron a una academia de baile en Palmira, todos los sábados iba con mi hermana y aprendí a bailar salsa, merengue y bachata.

Aunque todo requiere de práctica y hay cosas que se me han olvidado pero cuando voy a alguna fiesta saco a todas las niñas y bailo con cada una, una sola canción. Cuando se acaban las niñas no bailo más, es allí cuando me sacan a bailar a mí.

Me gusta mucho ver fútbol, estoy pendiente de los marcadores, de la tabla de posiciones y de cómo va mi equipo favorito “El América”.

Hace poco fui por primera vez al estadio y fue muy emocionante pero me parece mejor en el televisor porque repiten las jugadas.

En mi tiempo libre veo televisión y juego con mis colecciones de muñecos.

En la parte religiosa voy a la iglesia católica, mis hermanos freddy y Mariela son mis padrinos de bautismo y mi hermano Diego el padrino de confirmación.

La única experiencia que he tenido con el tema religioso fue cuando hice la primera comunión, la verdad no recuerdo ese momento pero me dicen mis hermanos que el padre me dio la ostia y como no me gusto me la saque de la boca y se la iba a devolver.  El padre llamo a la profesora, la profesora a mi mamá y mi mama a mi hermana, entre todas me convencieron de comerla y pase esa experiencia. (aún se ríen cuando cuentan de la cara que hizo el padre).

Ahora es diferente, cuando voy a la misa comulgo sin dificultad.

Actualmente trabajo en Pensarme la Fundación, como auxiliar pedagógico con los niños de transición y primero.


El director de la fundación es mi hermano mayor y me dan la facilidad de faltar al trabajo en la semana que tengo parciales o trabajos.

Mi familia siempre ha sido unida en todo lo que tiene que ver conmigo y yo soy una persona que no me estreso por nada, todo tiene su tiempo y poco a poco iré aprendiendo de todo lo que necesite aprender.

  

Un recorrido de evidencias de algunas experiencias de mi vida.




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ZAR Y LA CAMISA Había una vez un zar que estaba muy enfermo. Un día hizo saber a sus súbditos: – “¡Daré la mitad de mi reino a quien me cure!”. Entonces todos los sabios se reunieron para tratar de curarlo, pero ninguno supo cómo hacerlo. Sólo uno de ellos, muy anciano, les comunicó: – Haced saber al zar que únicamente existe una forma en la que podría recuperar la salud: “Si se encuentra un hombre feliz sobre la tierra y le ponen su camisa al zar, este se curará”. El zar ordenó que buscaran a un hombre feliz por todo el mundo. Sus enviados recorrieron todos los países, pero no hallaron lo que buscaban. No había ni un solo hombre que estuviera contento con su vida. Uno era rico, pero enfermo; otro estaba sano, pero era   pobre. Y el rico y sano, se quejaba de su mujer o de sus hijos. Todos deseaban algo más y no eran felices. Un día, el hijo del zar pasó por delante de una pobre choza y oyó que en su inte...

Physical education by Richard Sidaway

School days are supposed to be the best days of your life and part of that experience usually involves some strenuous physical activity . I asked some colleagues to give me their recollections of what happened to them on the sports field and beyond, and this is what they told me… Cup winners When I was about ten, the football team from our year inexplicably made it to the cup final of the local schools’ league. I say inexplicably because I only remember us losing nearly every match we played. Anyway, in the final I set up the winning goal, a brilliant cross to my mate David who headed the ball in just before the final whistle. I still have a photograph of the team holding the cup. Forest hike I remember having to lead a group of eight boys on a school expedition for the best part of two days when I was a teenager. Even though we got lost at one point, I managed to keep them all together and got them from one end of a large forest to the other a...

Mapa Conceptual Compresión de la Lectura Capítulo 1

Mapa Conceptual Compresión de la Lectura Capítulo 1 "La lectura no solo es una actividad visual, tampoco una simple cuestión de decodificar el sonido. Son esenciales dos fuentes de información para la lectura, la información visual y la información no visual. Aun cuando puede haber un intercambio entre las dos, hay un límite para la cantidad de información visual que puede manejar el cerebro para darle sentido a lo impreso. Por lo tanto, el uso de la información no visual es crucial en la lectura y en su aprendizaje".